NOTICIAS DE EMPRENDIMIENTO


MinCIT plantea hoja de ruta para el desarrollo turístico de Mitú


Mayo 20 de 2013
Mitú, (Vaupés), 18/05/013.- El Ministro Díaz-Granados, dejó planteada la ruta recomendada para el desarrollo del “circulo virtuoso” del turismo en el departamento de Vaupés y que incluye, como primer paso, trabajar en unas condiciones mínimas de acceso e infraestructura.

El Ministro y altos funcionarios del sector turístico público y privado recorrieron los proyectos que el MinCIT ha ejecutado en esta población, entre ellos, la Maloca Casa de Origen Ipanoré y el Malecón sobre el río Vaupés, y posteriormente se reunieron con las autoridades departamentales y población civil para escuchar sus expectativas e inquietudes respecto a la gestión que adelanta el Ministerio para impulsar el desarrollo turístico del departamento.

Al finalizar el encuentro, Díaz-Granados afirmó que el Vaupés –con 26 etnias, 16 lenguas reconocidas y la mayor cantidad de diversidad por metro cuadrado– tiene todo el potencial para desarrollar experiencias turísticas únicas en áreas como cultura, naturaleza, gastronomía y avistamiento de aves pero, para promocionar estos productos, es necesario fortalecer primero la infraestructura hotelera existente y la conectividad aérea y fluvial.

“En el último año las cifras de viajeros a esta región no han sido muy buenas y sabemos que existe la necesidad de reforzar la infraestructura y la promoción. Mientras no avancemos en la calidad y cantidad de camas disponibles y en asegurar que los turistas lleguen hasta Mitú, es muy difícil vender los paquetes turísticos. Por ello, le proponemos a las autoridades locales avanzar decididamente en estos aspectos para después concentrarnos en promocionar un buen producto”, declaró el funcionario.

En concreto, animó a las autoridades locales a hacer un estudio de cuántas camas hay en la ciudad y en qué condiciones se encuentran, y a identificar los terrenos estratégicos sobre los cuales “el Ministerio se compromete a hacer el desarrollo hotelero que haga falta”.

Propuso que estos hoteles sean construidos con recursos del Fontur y entregados posteriormente en concesión al sector privado. Una vez surtido este paso, señaló que es más persuadir a las aerolíneas para que proyecten nuevas rutas y frecuencias.

“La instalación de centros de interpretación para los turistas; el trabajo con las comunidades indígenas para que ofrezcan un producto turístico atractivo, de calidad, y que respete sus costumbres; y la continua capacitación de guías y facilitadores son tareas que desarrollaremos paralelamente pero que demandan el cumplimiento de esta primera etapa de la que hablamos”, añadió Díaz-Granados.

Sobre las obras ya ejecutadas, el Ministro hizo sugerencias concretas para incrementar su potencial. En el caso de la Maloca Casa de Origen Ipanoré –en la cual su cartera invirtió 344 millones de pesos– afirmó que es crucial que se garanticen los recursos para su mantenimiento y se evalúen las posibilidades de conectarla peatonalmente con otros atractivos turísticos como el río Vaupés.

Al respecto del malecón ubicado en dicho río –cuya segunda etapa ya está en proceso de ejecución¬– instó a su equipo de trabajo y a Propaís a trabajar de la mano con el gobierno departamental para integrar productivamente a los pequeños negocios que se encuentran a la orilla del río con el desarrollo del malecón que tendrá más de un kilómetro lineal.

“Un funcionario del MinCIT también se encargará de estudiar las posibilidades de construir un muelle mixto de carga y turismo a orillas del río para introducir el turismo náutico, conectar mejor a la comunidades indígenas apartadas e impactar positivamente en el flujo comercial de la ciudad”, resaltó el funcionario.

El MinCIT también anunció hoy otras medidas para fortalecer el turismo y otros sectores de la economía. A través del Fondo Emprender se realizará una convocatoria por mil millones de pesos para las iniciativas productivas de la región.

“Debemos fortalecer el emprendimiento y la formalización. Dentro de la Ley de Formalización las empresas de Vaupés tienen la ventaja de tener 8 años en los que no pagan registro mercantil y por ello las invitamos a formalizarse para que empiecen a disfrutar de todos los beneficios que esto implica y se conecten con nuestra red nacional”, puntualizó el Ministro.

Mayor información
Audio intervención Ministro:
https://www.mincomercio.gov.co/loader.php?lServicio=Galeria&lFuncion=verItem&id=29321&tipoGaleria=audio
Video visita Ministro a Mitú:
http://www.youtube.com/watch?v=4Bx1fIlpBgM&list=UU4xGgh3Dxdbnb1E4to25gUA



Sergio Díaz – Granados Guida, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en Mitú

El sábado  18 de mayo en horas de la  mañana la ciudad de Mitú, le dio una  calurosa bienvenida al Doctor Sergio Díaz – Granados Guida, Ministro de Turismo,  quien arribó al Aeropuerto Fabio Alberto  León Bentley, de la ciudad, para liderar un conversatorio con la población, y dar a conocer las políticas de apoyo al turismo  en el Departamento, dentro de éstas políticas podemos mencionar el compromiso  del Ministerio en aportar recursos para la II fase del Malecón Turístico de la ciudad  de Mitú y mantenimiento, mejoramiento y administración de la Maloca Ipanoré.

La jornada inicio con una caminata por las vías de la ciudad de Mitú, desde su  arribo a la ciudad, lo trasladaron hacia la Maloca Ipanoré, desde allí se fue  caminando por toda la vía del rio hasta el parque central, recorrido que le sirvió  para observar la I Fase del Malecón turístico, percatarse de lo que será la construcción de la segunda fase, la cual llegará hasta los lados de la sede de la Corporación Ambiental CDA; una vez en el parque central logró observar la plaza  de San Victorino y la necesidad de articular esta plaza al proyecto del Malecón; de  aquí, el parque central se dirigió a la Casa de la Cultura Municipal, en el Barrio Inayá, donde se dio inicio al conversatorio, sin dejar de aplicarle carayurú por parte  de dos niñas símbolo de la belleza indígena al señor Ministro; en la reunión  intervinieron representantes de la comunidad de Ceima Cachivera, quienes además  del respectivo saludo al Ministro, le narraron de una forma breve todo el trabajo  que viene adelantando la comunidad de Ceima Cachivera en el sector turístico.

Como representante de la secretaría de Agricultura, medio Ambiente, Turismo y Minería, Mauricio Quevedo, le brindó un saludo en dialecto indígena, y le narró las  bondades del Departamento en cuestión de turismo étnico, cultural y ambiental.

Además, la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, le brindo su respectivo saludo y dejó a la funcionaria de ésta entidad Gloria Rivera, que le narro el trabajo de capacitación a personal indígena del Vaupés en el campo turístico.

El Médico Gustavo Mosquera le presentó un proyecto que viene trabajando para realizar un evento llamado IPANORÉ, cuyo objetivo es hacerlo sostenible en el tiempo, para realizarlo bianualmente.

Al final del conversatorio, se le hicieron algunos detalles al señor Ministro por parte del señor Gobernador Roberto Jaramillo García y el Parlamentario Iván Darío Sandoval Perilla.  Podemos destacar como compromiso de este conversatorio la designación del  equipo del Ministro y la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente, Turismo y  Minería para trabajar en proyectos turísticos, en un punto primordial como es el de mejorar y ampliar la capacidad hotelera de la ciudad de Mitú, según el Ministro, es  primordial para empezar a traer turistas al departamento, camas y aerolíneas para  un mejor servicio a nuestros visitantes.



Emprendedores sí tienen vida después 

de los 50 años



Por: .  El Tiempo. com. Redacción Portafolio


Numerosos ejemplos demuestran que para los veteranos sí es posible ser exitosos.

Alfonso Avila, actual presidente y fundador de Easyfly, creó Aero República cuando tenía 50 años. En su momento, recuerda, muchos dijeron que estaba loco, pero él sintió que era un proyecto que valía la pena y decidió ‘saltar al vacío’. “Uno tiene estabilidad, y cambiarla para no tener puesto, salario ni antigüedad es un riesgo, pero pensé ‘es ahora o nunca’”, aseguró.

Luego, a sus 64 años, emprendió la aventura de Easyfly, aunque dice que la experiencia previa le facilitó el camino. Como Ávila, hay numerosos casos de emprendedores quienes han comenzado exitosas empresas cuando ya eran veteranos. Otro ejemplo local: Jorge Cavelier Jiménez, cofundador de Alquería, tenía 63 años y una exitosa carrera previa cuando creó la compañía junto a su hijo, Enrique Cavelier, en 1958.


Aunque en Colombia no hay estadísticas exactas de qué porcentaje de los emprendedores tiene más de 50 años, se sabe que son una minoría creciente. Al respecto, Michele Markey, vicepresidenta del programa que tiene la Fundación Kauffman (Estados Unidos) para emprendedores veteranos, explica que el crecimiento en el número de iniciativas en este grupo se debe a la inversión de la pirámide poblacional de la que está siendo objeto la sociedad (según el Dane, mientras hace 20 años el 14 por ciento de los colombianos tenía 50 o más años, hoy aumentó al 20 por ciento).

Además, Markey dice que la situación económica también ha impulsado a que las personas se arriesguen a crear empresa en ese momento de su vida. “Muchas veces están buscando una forma de aumentar sus ingresos, especialmente en momentos de incertidumbre económica”, analizó la experta.

RIESGOS Y FACILIDADES
Según expertos en el tema, la experiencia es la mayor ventaja y, a la vez, el mayor riesgo para quienes emprenden siendo veteranos. Juega a favor, pues impide cometer muchos errores y acorta el camino al éxito, pero también en contra, ya que muchas veces se convierte en un motivo para no arriesgarse, algo que es básico al momento de iniciar un proyecto.
“Son personas que han tenido cierto roce y experiencia laboral, se han enfrentado al mercado, han tenido que cubrir necesidades específicas bajo otros roles. Tienen herramientas adicionales para enfrentar los retos que se les presentan”, aseguró Óscar Calderón, gerente de marketing y comunicaciones, marca, emprendedor y responsabilidad social de Ernst & Young. Calderón también señaló el acceso a créditos y capital semilla como uno de los grandes retos que tienen quienes buscan emprender en este momento de su vida. Al respecto, en iNNpulsa Colombia aseguraron que los sénior pueden acceder a sus programas de apoyo.











La mitad de los emprendedores tienen 
entre 25 y 44 años
Conclusiones del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012



Prácticamente la mitad de los emprendedores del mundo tienen entre 25 y 44 años. Así lo señala el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, que acaba de ser presentado en Malasia. Se considera el estudio más importante sobre emprendimiento a nivel mundial, y en él han participado 198.000 personas.

La Nebrija Business School forma parte del equipo español de GEM a través de la Cátedra de Fomento del Espíritu Emprendedor. El director del centro Antonio Díaz Morales, y la directora de dicha cátedra, Alicia Coduras, han asistido a la Reunión Anual del GEM en Kuala Lumpur. En concreto, Coduras ha preparado uno de los cuatro informes que se han dado a conocer en esta convección.

El informe recoge que en todas las regiones geográficas estudiadas, aquellos entre 25 y 34 años fueron los que mostraron mayores tasas de actividad emprendedora. En relación a los diferentes continentes, las regiones de América Latina/Caribe y África tienden a poseer más emprendedores en etapas más tardías; un tercio se encuentra en el rango de 45-64 años. 

Por otra parte, en Europa, en países que no pertenecen a la Unión Europea, la mitad de los emprendedores se ubican entre el rango de edad entre 18-34 años. China también destaca al poseer una alta proporción de jóvenes emprendedores, un 57%, que tiene entre 18 y 34 años.

Actitudes culturales

El Informe Mundial GEM 2012 observa también actitudes culturales acerca del emprendimiento. Se pueden observar variaciones considerables en las actitudes dentro de las distintas regiones geográficas. Las economías más ricas de las regiones de Asía-Pacífico/Sur de Asia – Japón, República de Corea y Singapur- muestran percepciones de las oportunidades y habilidades menores a la media, mientras que los países en una fase de desarrollo temprana como China, Pakistán y Tailandia puntúan por encima de la media. Es decir, a medida que se desarrollan las economías, las oportunidades y habilidades percibidas tienden a disminuir. 

Las percepciones positivas de las oportunidades no siempre se traducen en emprender un negocio. El 30% de los encuestados en Asia veían oportunidades pero sólo un 17% esperaba comenzar un negocio en los próximos tres años. La Región de África subsahariana lidera el ranking de intenciones (53 por ciento) de entre todas las regiones geográficas a nivel mundial. 

Creencias acerca del Emprendimiento


El Emprendimiento es una buena elección de carrera, y la creencia de que es una elección de alto nivel o una que recibe el reconocimiento de los medios, varía entre culturas y regiones. Altos rangos para estas actitudes tanto en Latinoamérica como en el Caribe, Oriente Próximo/Norte de África (MENA) y regiones de África subsahariana. 

Las actitudes de la Unión Europea (UE) son menores. Solamente la mitad de los que respondieron acordaron que el emprendimiento era una buena elección profesional y que recibía la atención de los medios.

Temor al fracaso

El temor al fracaso aumenta a medida que las economías avanzan de estadios tempranos a niveles de desarrollo más avanzados. Las economías del África subsahariana presentan los menores niveles, sólo un 24% declara que el temor al fracaso les frenaría a la hora de comenzar un nuevo negocio. Las economías de Latinoamérica y Caribe son también confiadas, únicamente un 28% declara preocupaciones de temor al fracaso. 

TEA, Actividad Emprendedora Total

Las tasas de TEA (la Actividad Emprendedora Total), que mide el porcentaje de adultos que son emprendedores potenciales o nuevos, son superiores en economías con PIB per cápita bajo y menores en economías con PIB alto. Este ratio se corresponde con mayores niveles de necesidad-emprendimiento (sin otras opciones de trabajo disponibles) en países con PIB bajo mientras que los países con PIB alto mostraban mayores niveles de oportunidad-motivaciones. 

Señala también el informe que las economías orientadas a la innovación cuentan con más propietarios de negocios estables que emprendedores. Grecia, España, Suiza, Irlanda y Finlandia en la UE; y Japón, la República de Corea y Taiwán en Asia tienen un tercio más de propietarios de negocios estables que de emprendedores. 

El abandono de los negocios también varía según regiones. La falta de financiación fue la causa más común en África subsahariana pero fue un menor problema en Asia. En Estados Unidos y la Unión Europea los motivos del abandono de negocio fueron otros trabajos u oportunidades de negocio.

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